La prueba de los monos
1. Se encierran 20 monos en una habitación.
2. Se cuelga del techo un plátano y se coloca una escalera, asegurándose de que no exista ninguna otra froma de alcanzarlo que no sea subiendo por dicha escalera.
3. Se instala un sistema que haga caer agua helada sobre los monos cuando uno de ellos empiece a subir por la escalera.
4. Se demuestra empíricamente que los monos aprenden rápido que no es posible subir la escalera evitando el sistema de agua helada.
5. Se desconecta el sistema de agua helada.
6. Reemplazamos uno de los 20 monos por otro. Inmediatamente intentará subir por la escalera para alcanzar el plátano y, sin entender por qué, será linchado por los demás.
7. Reemplazamos ahora uno de los viejos monos por otro. Éste será lichando también si intenta hacer lo mismo y el mono introducido justo antes que éste será probablemente de los que más fuerte le pegue.
8. Continuamos el proceso hasta cambiar los 20 monos que habíamos metido en la habitación en un principio y queden únicamente monos nuevos.
9. Ahora ninguno intentará subir por la escalera y, en el caso de que a alguno se le ocurriera hacerlo, sería inmediatamente masacrado por el resto de los monos; lo peor del caso es que éso ocurrirá sin motivo aparente y sin que ninguno de los monos tenga la menor idea de por qué lo hacen.
Así es como nace la "cultura" de empresa.
3 comentarios:
Increíble, qué comparación tan curiosa. El texto es muy bueno.
Los humanos somos más inteligentes que los monos, así que nuestros errores son proporcionalmente mayores... Y así nos va!
Conocía este estudio o uno muy parecido, pero lo que me ha parecido genial ha sido la comparación con "la cultura de la empresa"
Pedazo de blog guapo que tienes!
Saludos
Publicar un comentario