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Cuando los sentidos nos engañan

La retina es una zona del ojo cubierta con receptores que responden a la luz, pero existe una una pequeña porción, donde el nervio óptico conecta con el cerebro, donde no tiene dichos receptores, así que no veremos una imagen que caiga dentro de esa región. Se puede comprobar fácilmente haciendo el siguiente experimento: Tapa tu ojo derecho y mira a la letra I que aparece abajo. Acércate a la pantalla sin dejar de apartar la vista de la la letra I; comprobarás que la letra D desaparece cuando tu cabeza se encuentra a unos 30-50 centímetros de la pantalla. Lo mismo ocurre si tapas tu ojo izquierdo y miras la letra D con el ojo derecho.

Puede parecer que el arco superior es más curvado que el inferior, pero en realidad todos tienen el mismo radio.


Si crees que la imagen anterior es el típico anuncio de Coca-Cola vuelve a fijarte, porque está retocada. Es lo que en psicología se conoce como el efecto Stroop.

Estos dos aviones no están volando uno junto al otro, y la imagen no está retocada. La distancia entre ellos es de 225 metros, pero debido a que el avión de Lufthansa es tres veces más grande que el otro y está un poco más atrás nos da la sensación de que están pegados.

Aunque todas las ilusiones ópticas de esta entrada son verdaderos clásicos, ésta seguramente es una de las más conocidas. Algunos veréis la imagen de una joven y otros la de una anciana.

Fijaos en la pequeña cruz que se forma en la intersección de los brazos. Si os parece que la de la izquierda es morada o azul y la de la derecha de color amarillo estáis equivocados, porque las dos son grises. Se puede comprobar fácilemente utilizando el cuentagotas de cualquier programa de retoque fotográfico.

Lo que ocurre en este caso es que las pantallas amarilla y azul que hay delante de cada cruz hacen que los conos de nuestro sistema visual se saturen, provocando una falsa lectura del color de las cruces centrales. Por cierto, todos los ángulos que forman las brazos son de 90º...

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5 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente la mas conocida no la conocía, y me llama mucho la atención.
En que radicará que unos veamos una joven y otros vean a una anciana?
Por mas que la miro veo una mujer joven.

Un saludo.

Witilongi dijo...

Vaya tela lo de los aviones, parece que vayan enganchados de un ala.

|LokoMx| dijo...

la de los aviones es muy buena, aunque... el del anuncio de coca no le entendí :(

http://lokomx.blogspot.com/


saludos

Laura dijo...

Esto es genial. Yo lo he estudiado en clase (estudio psicología) y es chachi piruli.


Buen post!

Anónimo dijo...

la de coca cola si te fijas pone coca coca y con respecto a ver la joven y la vieja,un estudio indica que ver la joven es que estas feliz y si ves la anciana estas triste!

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